Personajes Ilustres

Personajes Ilustres

Matías Prats Cañete – locutor y periodista

Matías Prats Cañete fue un periodista nacido el 4 de diciembre de 1913 en Villa del Río y fallecido el 8 de septiembre de 2004 en la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) a los 90 años de edad. Fue el segundo de los siete hijos que tuvo el matrimonio formado por Juan José Prats Cerezo y Manuela Molina Cañete, ambos naturales de Villa del Río, y de ascendencia jienense y manchega.

Ha sido una de las voces más conocidas de la radio en España, sobre todo por ser la voz del NO-DO, por la retransmisión de partidos de fútbol y por la información taurina.

Su bautismo radiofónico tuvo lugar, siendo aún un niño, en la emisora EAJ 24 Radios Córdoba, donde recitó sus poemas encaramada a una silla. Desde temprana edad mostró inclinaciones por la lectura, los versos y la fabulación, y durante sus estudios escribió cuentos y poemas, que enviaba a concursos o recitaba en las cenáculos cordobeses.

Es hijo predilecto de Villa del Río donde ostentan su nombre una calle, un club deportivo y cultural, un trofeo de fútbol y – como no- la emisora de radio local, lo que refleja el amor y la veneración que le profesan sus paisanos. Entre sus innumerables distinciones, ostenta con orgullo la medalla de Honor de Córdoba, que recibió en 1989.

HIJOS PREDILECTOS: MATIAS PRATS CAÑETE, locutor y periodista.

Pedro Bueno

Pedro Bueno nació en Villa del Río en 1910 y murió en Madrid el 14 de enero de 1993. Pensionado por la Diputación Provincial de Córdoba se traslada a Madrid para realizar sus estudios, primero en la Escuela de Artes y Oficios y luego en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Tras el paréntesis de la Guerra Civil, en la que sería herido, reanudó sus estudios, obteniendo los principales premios que otorgaba la Academia de Bellas Artes de San Fernando: El Paular y Molina Higueras.

Pedro Bueno, a pesar de su innata predisposición hacia el alejamiento del mundo de las exposiciones, a partir de este triunfo seguirá estando presente en las muestras representativas de la nueva pintura española – por ejemplo, en las bienales hispanoamericanas- y en galerías de Madrid y Córdoba principalmente, triunfando con sus personales maternidades, retratos, cabezas femeninas y bodegones. Su obra está ampliamente representada en Córdoba, sobre todo gracias a la donación de una brillante colección de sus cuadros que Pedro Bueno hizo a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, además de sus casas de Villa del Río y de la Judería cordobesa, con el fin de que su obra, constituida en museo, quede conservada para el futuro.

Gran parte de esta obra se exhibe desde abril de 1993 en las salas dedicadas al pintor en el Palacio de Viana de Córdoba).

La labor de este artista ha sido reconocida con diversos galardones: medalla de oro de la ciudad de Córdoba, Zahira de Oro, medalla del Trabajo, miembro de la Real Academia de Córdoba y premio Barón de Forna de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

http://villadelrio-archivo.blogspot.com/search/label/pedrobueno

BLAS MOYANO

Blas Moyano Rosauro nace el 25 de julio de 1913 en Villa del Río, pueblo netamente andaluz impregnado de sol y color. Ese paisaje de luz meridiana, reflejado en el Guadalquivir, marca esa sensibilidad que manifiesta su retina para captar diferentes gamas de luminosidad y tonalidades.

La Corporación municipal en el pleno del 28 de Mayo de 1988, acordó rotular una plaza en honor al pintor Blas Moyano, situada en la calle Libertad.

José Sánchez Pérez – JOSAMPER

José Sánchez Pérez – JOSAMPER nació en Almedinilla (Córdoba) pero desde que llegó con 19 años al pueblo, inició una industria de la madera (tapicería de sillas y sofás) en la que se formaron hombres y mujeres que después dieron lugar a la gran cantidad de empresas de dicho ramo que hacen que Villa del Río sea conocido en toda España como la “villa del mueble”

Casa Museo Manolete

Director: Paco Laguna
Calle García Lorca, n.° 3
-TIf. y Fax: 957 176 053 -
14640 VILLA DEL RÍO (Córdoba)

En una antigua casa de esta villa, colindante con la casa parroquial dela Inmaculada Concepción, se encuentra la Casa Museo Manolete, dotada de unos fondos pertenecientes a la historia del torero cordobés Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, que la hacen única en el mundo, por la cantidad y variedad de los mismos.
El escritor y biógrafo de Manolete, Paco Laguna, ha recopilado en su magistral obra “Tauromaquia de Manolete” -compuesta, en la actualidad por cinco volúmenes- una lujosa demostración de parte de los archivos que posee en las dependencias de su museo, que, además cuenta con un valioso archivo fotográfico, una colección de cartelería, una biblioteca y una pinacoteca, dedicada a la historia taurina apta para estudiosos e investigadores. Dentro de las diferentes actividades está. la edición de libros y revistas taurinas, compuestos todos los trabajos única y exclusivamente con documentos y objetos pertenecientes a la Casa Museo.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.